Turismo de Aventura y Contacto con la Naturaleza
 

Actividades

"Vivir ignorando a la naturaleza es vivir sin saber dónde estamos ni quiénes somos. El disfrute de las bellezas naturales no es otra cosa que la contemplación de la verdad más deslumbrante. Majestuosas montañas, serranías y extensos valles salpicados de florestas, algunos de los cuales son guardianes de invaluables reliquias; fantásticas grutas, plácidas lagunas, arroyuelos cristalinos, ríos y cascadas impetuosas, son rasgos de la fisonomía de nuestra materia,para que la conozcamos y la amemos con un amor consciente y para obtener esos bellos sitios como campo de estudio y de distracción a propios y extraños, sabios naturalistas o amantes de la naturaleza." (Rodolfo Olmedo Zorrilla)

Rafting

Es la modalidad dentro del turismo de aventura que consiste en descender en ríos a través de los "rápidos" creados por las diferentes corrientes, utilizando balsas inflables.

El rafting es una de las actividades de aventura más populares y cuya práctica en el ámbito turístico no exige gran preparación de parte de los turistas. En cambio, los operadores turísticos requieren de un conocimiento y preparación profesional para realizar la actividad brindando una máxima seguridad y diversión para los principiantes.

Una de las características del rafting es que puede ser practicado por toda la familia, disfrutando de una travesía por aguas tranquilas, o bien, por quienes gustan de las emociones fuertes sorteando rápidos con mayor grado de dificultad. Para la mayoría de nuestras expediciones, la edad mínima requerida es de 8 años (dependiendo de la temporada), y tener una condición física normal y saludable.

Las balsas, con capacidad para 4 o 6 personas, son dirigidas por un guía especializado que va en la parte trasera de la embarcación. Los demás participantes se sitúan en los laterales de la balsa, remando en equipo para dar dirección y propulsión a la misma.

Equipo del Participante

  • Chaleco de alta flotación.- Los chalecos recomendados son especialmente diseñados para el descenso de río, de alta flotación, ajustados al cuerpo y que pueden proteger al participante de un posible golpe.
  • Casco.- Este es ligero, bien ventilado, con cojines de uretano o suspensión ajustable.
  • Remo.- Son de tipo comercial especializados para descenso de río.
  • Ropa adecuada.- Es importante llevar ropa de acuerdo a las características climatológicas del lugar, y que sea cómoda para la práctica de la actividad, así como calzado que pueda mojarse.

Rappel

El rappel es una maniobra para descender una pared, una pendiente o un tiro vertical por medio de una cuerda y otros equipos complementarios.

En ocasiones, algunos participantes de esta actividad tienen la percepción de "miedo a las alturas". Sin embargo, después de haber realizado un descenso, logran sobreponerse a esa sensación y quedan invitados a hacerlo una y otra vez.

Para la superación de este reto, nuestros participantes se apoyan en la confianza que les inducen nuestros experimentados guías, en el mejor y más seguro equipo y técnica que utilizamos, y el disfrutar de los extraordinarios paisajes que se observan en el punto de salida, y en el recorrido del descenso.

Esta actividad la realizamos en Jalcomulco, en una pared natural de 45 metros de altura aproximadamente.

Previamente al descenso, nuestros guías dan una amplia explicación de los equipos, su uso y las técnicas que los participantes utilizarán en la actividad. Para realizar el descenso se utiliza el siguiente equipo e instalaciones, proporcionados por Ecco Sports (todos los equipos e instalaciones son profesionales y de óptima calidad):

  • Cuerdas, arneses, anclajes.
  • Casco y equipo de aseguramiento y descenso (mosquetones y "ochos").
  • Para tu máxima seguridad y diversión, nuestro equipo de guías te estará asegurando permanentemente con una cuenta extra.

Tirolesa

La tirolesa es la técnica utilizada para cruzar de un punto a otro con una pendiente a través de una cuerda o cable de acero. Para realizar esta emocionante actividad se utiliza el mejor y más seguro equipo, que consta de arnés, polea, un mosquetón de aseguramiento y un freno.

Nuestras actividades de tirolesa las realizamos en Jalcomulco. Siente la adrenalina al lanzarte en la "Tirolesa de los Mangos", o bien desde la "Tirolesa del Río", que atraviesa el majestuoso cañón del rio pescados, que cuenta con 4 estaciones, dos de las cuales atraviesan el cauce del río.

Equipo Sugerido

  • Pantalones delgados, jeans o shorts.
  • Playera
  • Bloqueador solar.
  • Repelente de mosquitos Biodegradable.

Gotcha

Juego de estrategia y Combate a campo abierto, con pistolas de aire que disparan cápsulas de pintura, donde tu equipo intentará eliminar a su oponente marcándolo con balas de pintura para conseguir los objetivos del juego.

Esta es una actividad que desarrolla y enfatiza en los participantes el trabajo en equipo, el liderazgo, la estrategia y la audacia.

Temazcal

Tiene su origen en el mundo prehispánico. De la palabra náhuatl "temazcalli" ("temaz" - Baño, "calli" - casa, "casa del baño").

La construcción de estos puede ser de adobe, piedra volcánica y hasta con ramas y pieles de animales. Su forma es redonda y de techo abovedado, con el piso de tierra, sin esquinas, haciendo alusión al infinito y al vientre materno.

En el centro del temazcal se excava un hoyo, donde se colocan las piedras incandescentes que previamente se calentaron en una hoguera. Sobre ellas se vierte agua con hierbas que varían dependiendo de la finalidad que se requiera dar a la ceremonia, creando agradables vapores en su interior.

En todos los casos se utilizan diferentes combinaciones de hierbas para recrear este antiguo ritual donde se manejan los 4 elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego.

El control respiratorio y la serenidad mental permiten crear un ambiente de relajación.

 

 
©EccoSports es una marca registrada ® Derechos Reservados